Durante todos los sábados de junio se podrán visitar más de 40 de bodegas de Mendoza a través del programa de Bodegas de Argentina que promueve el enoturismo a nivel local y colabora con la comunidad; la acción solidaria continuará durante todo el año en alianza con Proyecto de Luz

Ayer se presentó Bodegas Abiertas 2019, el programa de promoción del enoturismo a nivel local desarrollado por Bodegas de Argentina, del cual participan más de 40 bodegas turísticas de Mendoza que abren sus puertas durante los sábados de junio con un fin solidario.

Esta edición trae como novedad un compromiso anual, ya que se llevarán a cabo cuatro acciones trimestrales de impacto en la comunidad, elegidas y desarrolladas por las bodegas que participan del programa.

Desde que nació, en 2012, Bodegas Abiertas ha ido consolidándose como una actividad imperdible para los mendocinos, quienes  encuentran la excusa perfecta para visitar esas bodegas que aún no conocen y, al mismo tiempo, ser parte de un programa de acción social con la adquisición de la entrada.

“Desde la institución realizamos este programa desde hace años porque creemos que es la forma de acercar al mendocino a nuestras bodegas, que las hagan propias y puedan vivir esa experiencia a un precio accesible, sabiendo además que con este aporte ayudan a su comunidad”, expresó Walter Bressia, presidente de Bodegas de Argentina.

A través de más de 150 circuitos disponibles, la experiencia propone, como todos los años, la visita guiada a dos bodegas y las respectivas degustaciones, tal como se hace habitualmente.

La actividad se desarrollará los días 1, 8, 15, 22 y 29 de junio en bodegas de distintas regiones de Mendoza, con una entrada única de $250, destinada a contribuir a la comunidad. Los circuitos deben reservarse online a través de www.bodegasabiertas.com.ar

Alianza con Proyecto de Luz

Bodegas de Argentina se planteó el desafío de generar lazos más cercanos con las causas solidarias que apoya, por eso, surgió la necesidad de generar una alianza con quienes ya han recorrido parte de este camino. Así fue el encuentro con Proyecto de Luz, una institución mendocina que nació con el objetivo de ayudar a las comunidades cercanas a las bodegas en el desarrollo humano y social.

“Esta sinergia nos permite continuar desarrollando y promoviendo programas de enoturismo sostenible, al mismo tiempo que invita a bodegas y demás empresas enoturísticas a ser parte de cada acción, desde su propuesta hasta su concreción, incentivando así el intercambio permanente del enoturismo con la comunidad”, explicó Gonzalo Merino, coordinador de Enoturismo de la cámara.

La dinámica para el aporte solidario se desarrollará a través de cuatro acciones trimestrales que completarán un ciclo anual en el encuentro 2020 de Bodegas Abiertas, en el que se asumirá el compromiso del nuevo año. Las causas solidarias serán acordadas por los representantes de las bodegas que participan del ciclo, Bodegas de Argentina y Proyecto de Luz. Luego de cada acción, se comunicarán los resultados.

De esta manera, en 2019, Bodegas Abiertas deja de ser un encuentro solidario aislado, para convertirse en un programa anual enfocado en la comunidad local de visitantes y en las cercanas a las bodegas.

Consumo responsable de vino

Como años anteriores, el programa Wine in Moderation será un eje fundamental de Bodegas Abiertas. Así, el “conductor designado” estará  identificado al comienzo de la visita, con la responsabilidad de no consumir vino durante la jornada. Quienes se comprometan con esta causa recibirán un premio al final del recorrido, por cuidarse y cuidar al grupo.

Bodegas confirmadas:

A16 / Alta Vista / Budeguer / Casarena / Chandon / Cicchitti / Corazón del Sol / Cruzat / Dante Robino / Dolium Bodega Subterránea / Domaine Bousquet / Familia Crotta / Finca Adelma / Finca Decero / Finca Sophenia / Foster Lorca / Giménez Riili / Hacienda del Plata / Hinojosa / INTA Bodega Experimental / Kaiken / La Rural / Lagarde / Los Toneles / Masi Tupungato / Norton / Piattelli Vineyards / Renacer / Salentein / Séptima / Solocontigo / SuperUco / Susana Balbo Wines / Terrazas de los Andes / Tierras Altas / Trapiche / Trivento / Verallia / Viamonte / Vistalba / Zolo

Ya participan del programa más del 30% de las bodegas abiertas al turismo en Mendoza, proponiendo más de 150 circuitos para recorrer. A lo largo del programa se podrán seguir sumando todas las bodegas de la provincia que deseen formar parte de la propuesta, a partir de los circuitos del sábado 8 de junio. A ellas les pedimos contactarnos a turismo@bodegasdeargentina.org

Datos

Días: 1, 8, 15, 22 y 29 de junio.

Dónde: bodegas de distintas regiones de Mendoza.

Recorridos: circuitos de 2 bodegas. Más de 150 circuitos para elegir y vivir la experiencia.

Qué ofrecen: visita guiada y una degustación, tal como se hace habitualmente.

Entrada: entrada única de $ 250, destinada a contribuir a la comunidad.

Acerca de Bodegas de Argentina
Bodegas de Argentina es una cámara vitivinícola nacional, la más importante del país.
Fue creada en 2001 por la fusión del Centro de Bodegueros de Mendoza (1935) y la Asociación Vitivinícola Argentina (1904).
Cuenta con más de 250 bodegas socias de todas las zonas vitivinícolas de la Argentina, nacionales y extranjeras, desde las más tradicionales hasta las más modernas, a las que representa ante diferentes organismos e instituciones. El 70% son pequeñas bodegas.
Sus socios constituyen más del 70% del mercado interno y el 90% de las exportaciones de vinos fraccionados de Argentina. Desde el año 1998 lleva adelante Caminos del Vino, nucleando allí acciones de desarrollo y promoción del enoturismo en las distintas regiones del país.

Acerca de Proyecto de Luz  y Vinos que hacen Bien
Es una organización productiva de base social que busca inspirar una transformación integral en la forma de producir y de relacionarse, colocando el desarrollo humano y social como objetivo central de su emprendimiento, de manera integrada al entorno. En su día a día se centran en la construcción colaborativa, comunitaria y humana.
El programa “Vinos que hacen Bien” propone un sello que acompaña la venta de vinos en el espacio de Enoturismo de cada bodega y comunica las acciones que se llevan adelante. A través de su comercialización apoyará económicamente con la acción que se está llevando adelante en el programa Bodegas Abiertas.