Qué hacer en Chilecito. Te proponemos algunas de las actividades más representativas de la zona.

[one_third]

Museos en Chilecito

Museo Samay Huasi, Chilecito, La Rioja
La finca Samay Huasi abre sus puertas al visitante que busca disfrutar de este hermoso rincón riojano tal como lo hizo su dueño, el escritor, educador y político Joaquín V. González.[/one_third] [one_third]

Visita a Bodegas

Bodega La Riojana, Chilecito, La Rioja
La Riojana Coop. está presente en los Valles de Famatina, provincia de La Rioja, desde el año 1940, regida por los principios de la doctrina cooperativa y el gerenciamiento competitivo con aportes de capitales argentinos. [/one_third] [one_third class=»last»]

Los clásicos de la zona

Jardín botánico Chirau Mita, Chilecito, La Rioja
En un predio de dos hectáreas se concentran más de 60 géneros autóctonos de cactus de La Rioja y centenares de ejemplares de México, Cuba, Islas Galápagos y Brasil, que convierten a este museo de cactus en el más importante de Latinoamérica de su tipo.[/one_third] [separator line=»yes»][one_half]

Más sobre Chilecito

Chilecito es la segunda ciudad más importante de la provincia de La Rioja, Argentina, cabecera del departamento homónimo. Se encuentra situada en el Valle Antinaco – Los Colorados, encerrado por los cordones de la sierra de Velasco al este y la sierra de Famatina al oeste.
Fue fundada en 1715 por el colonizador español Domingo Castro y Bazán,1 como testigo de la febril actividad minera (especialmente aurífera) de fines del siglo XIX, la ciudad conserva el cablecarril de la mina La Mejicana ubicada en el Cerro General Belgrano.
Chilecito está rodeada por un oasis de regadío donde se ha logrado aumentar la superficie bajo riego con el aporte suplementario de aguas subterráneas. La mayor superficie agraria se destina al cultivo de la vid, mientras que la actividad industrial más significativa está constituida por las bodegas; también se cultivan nogales y frutales cuyos productos se procesan localmente.
En el año 2004 la Sede Universitaria Chilecito dependiente de la Universidad Nacional de La Rioja se convirtió en la Universidad Nacional de Chilecito por medio de la Ley Nacional 25813, concretando así un anhelo de casi tres décadas de la población de la región.
El turismo es una de las actividades en auge de Chilecito.
Algunos de los lugares más visitados son: Museo molino de «San Francisco», Museo del cablecarril de la minería, sobre la economía minera; muestra de la arqueología industrial; Plaza Museo, en Santa Florentina, 7 km de Chilecito; Museo Samay Huasi, en San Miguel; Museo Nocenta Pisetta, en San Miguel-
El Jardín Botánico Chirau Mita, en la Puntilla: «el jardín más bonito de la Argentina»; Nonogasta (solar natal del Dr. Joaquín V. González), a 15 km de Chilecito, valioso centro histórico, con actividad agrícola, vitivinícola e industrial.
La Cuesta de Miranda, bello y espectacular camino de montaña, de 10 km, con faldeos ocre-rojizo profundos, cornisas, desfiladeros, con el «Mirador El Bordo Atravesado», a 2.020 msnm[/one_half][one_half class=»last»]

Además, dos tipos de turismo propios de la zona dan color a las opciones: el turismo de capillas y el turismo minero.

Turismo de Capillas

Capilla de la Virgen de la Merced, en La Puntilla, atesora un cuadro de Bartolomé Murillo. Es Monumento Histórico Nacional.
Santuario de Santa Rita de Casia, emplazado en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús frente al paseo principal de Chilecito.

Turismo Minero

El Funicular de Chilecito, hoy llamado «Cablecarril Mina La Mejicana»
Hornos de fundición de minerales, desde principios del siglo XVIII hasta la puesta en funcionamiento del horno de fundición de Santa Florentina, en 1907.
Santa Florentina, el horno más importante del circuito, en ruinas.
Nonogasta, horno
Vichigasta, horno.
Patayaco, horno.
San Miguel, restos conservados.
Capayán, Tilimuqui y Santa Florentina: trapiches[/one_half]